¿Qué es el Chagas?

Para nosotros/as, “hablar de Chagas” significa mucho más que hablar de una enfermedad. En este sentido, con “enfermedad de Chagas” nos referimos a los efectos que causa el parásito Trypanosoma cruzi sobre la salud física de las personas. Sin embargo, desde nuestro punto de vista el Chagas es una problemática de salud socio-ambiental, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza.

Caleidoscopio CONICET completoEs a partir de este posicionamiento que sostenemos, que “hablar de Chagas” es hablar de una problemática compleja, que está definida y caracterizada por elementos que se conjugan dinámicamente conformando una especie de “rompecabezas caleidoscópico” 1, en el cual las partes solo cobran sentido al ser consideradas en conjunto y en interrelación dentro del todo, dependiendo también de la perspectiva de análisis desde la cual observamos.

Reconociendo, dentro de esta complejidad, aspectos biomédicos, epidemiológicos, socioculturales y políticos, abordamos la problemática del Chagas considerando cuatro dimensiones interdependientes, asumiendo que los límites entre sí son difusos y dinámicos:

  • Dimensión Biomédica: abarca aspectos que van desde la biología del parásito y del insecto transmisor, hasta las cuestiones médicas relacionadas con la manifestación de la enfermedad, su diagnóstico, tratamiento y las vías de transmisión del parásito. Leer más…
  • Dimensión Epidemiológica: incluye elementos que permiten caracterizar la situación de la problemática a nivel poblacional (humano), a través de parámetros como prevalencia, incidencia, distribución, índices de infestación, entre otros. También contempla las nuevas configuraciones geográficas de la problemática debidas, principalmente, a los crecientes movimientos migratorios. Leer más…
  • Dimensión Sociocultural: comprende aspectos relacionados con las pautas culturales de los diferentes actores involucrados, el manejo del ambiente, las particularidades de los contextos rural y urbano, las representaciones, los estereotipos, los prejuicios y las valoraciones sociales (discriminación, estigmatización, entre otras). Leer más…
  • Dimensión Política: incluye cuestiones relacionadas con la gestión pública y la toma de decisiones en el ámbito sanitario, educativo y legislativo; tanto a nivel local y regional como mundial. Además comprende a la administración pública y privada de recursos económicos, la cual genera condiciones particulares que se relacionan directa e indirectamente con esta problemática. Asimismo, esta dimensión abarca las decisiones que cada uno/a de nosotros/as, desde nuestro rol en la sociedad (investigadores/as, docentes, comunicadores/as, profesionales de la salud, etc.) asumimos al momento de pensar al Chagas desde una determinada perspectiva. Leer más…
  1. Tomamos este término del libro de “Alderoqui, S. y Pedersoli, C. (2011). La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Buenos Aires, Editorial Paidós” desde la metáfora que las miradas caleidoscópicas favorecen la observación de lo mismo, pero desde distintos puntos de vista, de forma que la superposición de diferentes imágenes parciales nos permita construir una imagen más compleja y rica que la que teníamos..