Juana y Mateo contra el Chagas

Se trata de una serie de 8 micros realizados en stopmotion. Cada capítulo presenta a Juana, una nena inquieta que conduce el programa de televisión “Chau Chagas” junto a Mateo, su amigo y secreto admirador. Este programa comienza y finaliza desde un estudio improvisado y montado en la habitación de Juana y transcurre en una comunidad semi-rural. Durante los distintos programas, Juana y Mateo dialogan sobre el Chagas con distintas personas (una maestra, un “vinchuquero”, una médica, una vecina, los abuelos de Mateo, un albañil, un deportista y un investigador en historia de la ciencia). A través de las entrevistas que hace Juana, se comparten los conocimientos y experiencias tanto de los especialistas como de los habitantes de la comunidad.

05-05_001_01_X1_0021JUANA Y MATEO es una coproducción de CONICET Documental y Pakapaka, realizada por el El Birque Animaciones a partir de un proyecto de Mariana Sanmartino (Investigadora de CONICET, integrante del Grupo de Didáctica de las Ciencias -IFLYSIB, CONICET-UNLP- y Coordinadora del grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?).

Capítulo 01: Generalidades

En el aula, Juana y Mateo entrevistan a la señorita Matilde quien ofrece una definición general sobre el tema, describe el ciclo de transmisión vectorial y habla sobre la necesidad de no discriminar a las personas que tienen Chagas.

Capítulo 02: Vinchucas

Juana y Mateo entrevistan a Pedro, un vecino que fue “vinchuquero” (técnico del programa local de control del Chagas). En su casa, Pedro explica el ciclo de vida de las vinchucas, cómo adquieren el parásito que causa el Chagas y cómo lo transmiten.

Capítulo 03: Salud/Enfermedad

En el centro de salud, Juana y Mateo realizan la entrevista a la Dra. Sonia, quien comenta detalles de la enfermedad y define lo que es, a su criterio, un problema de salud.

Capítulo 04: Embarazo

En la casa de la vecina Cecilia, Juana y Mateo realizan la entrevista. Cecilia cuenta cómo se contagió de Chagas, lo que hizo para prevenir el desarrollo de la enfermedad en sus hijos y habla de la necesidad de realizar el análisis de Chagas durante el embarazo.

Capítulo 05: Prevención

La entrevista se realiza en la galería de la casa de los abuelos de Mateo. Mientras toman mate, don Julio y doña Marta responden las preguntas, hablan de la vida en el campo y de la importancia de la limpieza para alejar a las vinchucas.

Capítulo 06: Vivienda

En una obra en construcción de adobe, Juana y Mateo entrevistan a Cristian, el albañil. Cristian explica lo que hay que tener en cuenta en la construcción para evitar que se instalen las vinchucas dentro de la vivienda, enfatizando que la atención debe estar en “cómo” se hace la casa y no “de qué” se hace.

Capítulo 07: Ciudad

Juana y Mateo entrevistan a Hermes, un amigo de la familia que vive en la ciudad y tiene Chagas. La entrevista se hace por teléfono por la distancia. Hermes habla de cómo se contagió y de la particularidad de vivir en la ciudad con ese problema de salud, sintiéndose a la vez muy sano y sobrellevando su realidad lo mejor posible.

Capítulo 08: Historia

En el aula, junto a la maestra y a sus compañeros, Juana y Mateo entrevistan a Carlos, un historiador. Carlos comparte información sobre distintos aspectos históricos del tema. Cuenta sobre Darwin, las momias americanas, Carlos Chagas y Salvador Mazza. Ante la sorpresa de todos Mateo reflexiona sobre la cantidad de conocimiento que hay sobre el Chagas y cómo de todas formas éste sigue siendo un problema para muchas personas.